Grado Ingeniería Eléctrica


 

Presentación
Características
Interés profesional
Competencias
Normas reguladoras del ejercicio profesional
Plan de estudios
Asignaturas  Área Ingeniería Eléctrica


 
 
Presentación

El grado en Ingeniería Eléctrica te proporcionará los fundamentos tecnológicos necesarios, relacionados con la generación y distribución de la energía eléctrica, y el control y protección de los sistemas eléctricos. Adquirirás las competencias para dirigir y gestionar proyectos de ingeniería vinculados con los sistemas eléctricos, las instalaciones de alta, media y baja potencia, la automatización de máquinas y líneas de producción industrial, y la generación y distribución de la energía eléctrica. Ámbitos emergentes como la tracción eléctrica o bien el desarrollo de las energías renovables, o la eficiencia energética  también forman parte de los objetivos formativos del grado.

volver arriba


 
 

Características

Nombre: Grado en Ingeniería Eléctrica

Duración: 4 cursos académicos

Créditos ECTS: 240 (60 por curso)

Plazas de nuevo ingreso: 60

Idioma: español

Tipo de enseñanza: presencial

Centro de impartición: Escuela de Ingenierías Industriales

volver arriba


 
 

Interés profesional

El título de Grado en Ingeniería Eléctrica habilita para el ejercicio de la profesión regulada “Ingeniero Técnico Industrial”, de acuerdo con los RD 1393/2007 y la Orden CIN/351/2009.

Es evidente, en este sentido, que la importancia del uso de la energía eléctrica, que se manifiesta en todos los órdenes de la vida con un gran impacto, tanto social como económico, impone la necesidad de garantizar la calidad y la seguridad de su utilización. Así, podemos destacar algunos de los campos en los que estos profesionales encuentran su ámbito de trabajo:

  • Gestión de los Sistemas Eléctricos de Potencia, Instalaciones y Accionamientos Eléctricos, y en Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica, áreas que necesitan de titulados con formación específica en este sector.
  • Redacción y firma de proyectos de equipos e instalaciones eléctricas y de iluminación, pudiendo además dirigir el desarrollo de los proyectos anteriores, de acuerdo a la ley de Atribuciones Profesionales 12/1986.
  • Diseño y control de máquinas eléctricas y accionamientos eléctricos.
  • Peritajes, certificaciones e inspecciones de instalaciones eléctricas
  • Estos titulados tienen que cubrir también los campos emergentes que cada vez tienen más incidencia en la sociedad actual, como son la tracción eléctrica y las energías alternativas, particularmente la generación de energía eléctrica en sistemas eólicos y fotovoltaicos, áreas con una importantísima expansión en nuestro país en los últimos años y una progresión futura cada vez mayor.
  • El sector eléctrico demanda titulados para las grandes empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y para grandes, pequeñas y medianas empresas que precisan ingenieros eléctricos en los campos de diseño y construcción de equipos eléctricos e instalaciones eléctricas, mantenimiento de dichos equipos e instalaciones, así como equipos de protección y maniobra de todo tipo de instalaciones, iluminación, diseño y desarrollo de dispositivos y aplicaciones, gestión de la contratación y compras, etc.
  • También las empresas de otros sectores precisan titulados eléctricos. Así empresas de fabricación de automóviles, altos hornos, trenes, transportes, astilleros, laminación y trefilería, refinerías, industria de la electrónica y ordenadores, etc., puesto que todos los procesos de fabricación precisan para su funcionamiento de la energía eléctrica para la alimentación de su maquinaria.
  • De la misma manera, la demanda para prácticas en empresa de estudiantes de la especialidad eléctrica, es de más de dos estancias en empresa por alumno, y en muchos casos las peticiones para puestos eléctricos se cubren con estudiantes de otras especialidades por falta de alumnos específicamente eléctricos.

volver arriba


 
 

Competencias

Competencias que los estudiantes deben adquirir:

  • Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

volver arriba


 
 

Normas reguladoras del ejercicio profesional

La Ley de atribuciones 12/1986 de 1 de abril aborda su regulación para los Ingenieros técnicos, tomando como referencias de sus respectivas especialidades las que figuran enumeradas en el Decreto 148/1969, como determinantes de los diferentes sectores de actividad dentro de los que ejercerán las competencias profesionales que les son propias.

Lo que indica esta ley de atribuciones es lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO

Los Ingenieros Técnicos tendrán la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión dentro del ámbito de su respectiva especialidad técnica, considerándose como tal las enumeradas en el Decreto 148/1969, de 13 de febrero.

ARTÍCULO SEGUNDO

Se indican las atribuciones profesionales, reflejando que corresponden también las de los antiguos Peritos, Facultativos y Ayudantes de Ingenieros, siempre que hubieran accedido a la especialidad correspondiente de la ingeniería técnica.

ARTÍCULO TERCERO

Las atribuciones se ajustarán a las exigencias derivadas de las directivas de las Comunidades Europeas.

ARTÍCULO CUARTO

Cuando las actividades profesionales incluidas en los artículos anteriores se refieran a materias relativas a más de una especialidad de ingeniería técnica, se exigirá la intervención del titulado en la especialidad que resulte prevalente respecto de las demás. Si ninguna fuera prevalente, se exigirá la intervención de tantos titulados como especialidades.

volver arriba


 
 

Plan de estudios (ver)


 
 

Asignaturas  Área Ingeniería Eléctrica

ELECTROTECNIA ver
ELECTROMETRÍA E INSTRUMENTACIÓN ver
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN ver
LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN ver
MÁQUINAS ELÉCTRICAS I ver
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II ver
SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA ver
ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS ver
CENTRALES ELÉCTRICAS ver
CENTROS DE TRANSFORMACIÓN E INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ver
ENERGÍAS RENOVABLES ver
GESTIÓN EFICIENTE DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ver
MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ver
MOTORES ELÉCTRICOS ESPECIALES sin docencia
SIMULACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS sin docencia
SISTEMAS DE TRANSPORTE DE TRACCIÓN ELÉCTRICA ver

volver arriba