Instalaciones

El Departamento de Ingeniería Eléctrica cuanta con varios laboratorios ubicados en dos de las tres sedes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, cuyas dependencias se muestran a continuación:

 

Laboratorio de Máquinas Eléctricas (Sede Paseo del Cauce)

Este laboratorio cuenta con los equipos necesarios, entre ellos un grupo pentamotor, conmutatrices, bancadas con motores y equipos de medida, para la realización de prácticas de laboratorio en las diferentes asignaturas relativas al estudio de las Máquinas Eléctricas.

 
 

Laboratorio de Electrotecnia (Sede Paseo del Cauce)

Este laboratorio multidisciplinar cuenta con mesas y equipos de medida para la realización práctica de la asignatura de Electrotecnia o Electrometría e Instrumentación, además de posibilitar la docencia de otras asignaturas.

 
 
Laboratorio de Sistemas Eléctricos (Sede Paseo del Cauce)

Este laboratorio, equipado con simuladores de protecciones, automatismos, etc., además de variadores y autómatas, permite el desarrollo práctico de asignaturas como Accionamientos Eléctricos o Instalaciones Eléctricas.

 
 

Laboratorio de Redes Eléctricas/Investigación (Sede Paseo del Cauce)

Este laboratorio cuenta con seccionadores, interruptores, verificadores de relés, simulador de protecciones, etc., que posibilitan la docencia en asignaturas como Tecnología Eléctrica e Instalaciones Eléctricas. Además dispone de los elementos necesarios para poder detectar fallos en máquinas asíncronas a través del mantenimiento predictivo midiendo diferentes señales del mismo (corriente, vibraciones, sonido, temperatura, flujo magnético), procesándolas y extrayendo patrones que permitan determinar si la máquina está sana o no. E incluye un banco de ensayo de motores con el que se están desarrollando diferentes líneas de investigación.

 
 

Laboratorio de Energías Renovables eólico-fotovoltaico (Sede Francisco Mendizábal)

En la terraza de la Sede Francisco Mendizábal de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid se ha implementado un laboratorio que cuenta con una serie de equipos: paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, inversores, etc., que permiten la realización práctica en las diferentes asignaturas sobre Energías Renovables que imparte el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Descripción completa